El Departamento de Orientación es el marco institucional donde
se articulan las funciones de orientación, diagnóstico y asesoramiento sobre
aspectos psicopedagógicos. La principal función es detectar a
tiempo cualquier problemática educativa o personal en el alumnado, estableciendo
un diagnóstico adecuado y asesorando tanto al profesorado como a las familias
para realizar la intervención más adecuada a las necesidades educativas que el
alumnado pueda presentar.
El departamento de Orientación no es un departamento didáctico,
sino un órgano de coordinación docente y está conformado por un Orientador, un
Maestro de Pedagogía Terapéutica, una Trabajadora Social adscrita al
departamento y los tutores que se adscriben cada nuevo curso.
Los miembros del departamento de orientación asesoran a
partir de su diagnóstico la escolarización en los diversos programas
existentes: integración, compensatoria, PMAR, de
aprendizaje básico, altas capacidades,...; orientan en las diversas
salidas educativas y laborales, asesora al profesorado en
cuestiones metodológicas y organizativas y a las familias para
la mejora del proceso educativo. En conclusión, su función es la
de potenciar la orientación personal, educativa y vocacional del alumnado
del centro, colaborando por un lado con los profesores en la prevención,
detección e intervención y, por otro lado, con los padres y madres del alumnado, para
poder establecer la intervención educativa más adecuada.
Para llevar a cabo las funciones que tiene asignadas este
departamento, las actividades se desarrollan básicamente alrededor de tres
líneas de actuación:
1) La atención a la diversidadEl departamento de orientación tiene especial responsabilidad en el asesoramiento global al centro en relación a las medidas de atención a la diversidad.
El Orientador es el profesional responsable de la evaluación psicopedagógica a partir de la cual se establece el diseño y desarrollo de las adaptaciones curriculares dirigidas al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. A su vez, asesora en el diseño, desarrollo y evaluación de distintos programas de intervención relacionados con la atención a la diversidad.
2) La Acción TutorialEl Maestro de Pedagogía Terapéutica aplica las Adaptaciones Curriculares Significativas y a veces No Significativas al alumnado. Estas adaptaciones se realizan en colaboración con el Equipo Educativo, para dar respuesta a las necesidades educativas presentadas.
El Jefe del Departamento de Orientación es el encargado de asesorar en materia psicopedagógica a los profesores-tutores para establecer el PAT que se desarrolla en el horario de tutoría, con la supervisión del Jefe de Estudios. El objetivo general de la acción tutorial es personalizar la acción docente y desarrollar en el alumnado distintas capacidades y competencias relacionadas con enseñar a pensar, enseñar a ser persona, enseñar a convivir y enseñar a decidirse.3) La Orientación Académica y Profesional
Forma parte del Plan de Acción Tutorial, aunque con unos objetivos específicos que marcan su carácter diferenciador. El presente curso añadimos la intervención específica en 2º de Bachillerato que es nuevo en nuestro Centro.
Básicamente, con nuestro Plan de Orientación Académico y Profesional pretendemos desarrollar en el alumnado:
- La orientación mediante la puesta en marcha de acciones para el conocimiento sobre sí mismos y del mundo académico y laboral.
- La aplicación de técnicas que faciliten la toma de decisiones en su transición a la variedad de estudios futuros y a la vida adulta y laboral. En este aspecto es de especial relevancia la comunicación entre las familias y el profesorado.
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